Así como si nada el 2012 está a la vuelta de la esquina y con esto se viene uno de los torneos más importantes del mundo: La Eurocopa Ucrania-Polonia 2012. A muchos nos gusta referirnos a él como un mundial sin Argentina y Brasil.
De este lado del charco nadie se queda quieto, ya que dentro de 3 años la máxima fiesta se vivirá en la Copa del Mundo Brasil 2014; el torneo máximo y la cúspide de una competencia brutal de varios años entre todas la selecciones del mundo; en donde ya no existe equipo pequeño y los favoritos pueden quedar por fuera.
Favoritos dicen presente. Otros esperan
Vamos primero con al Euro. Los grandes favoritos ya confirmaron su presencia en la cita continental. España como campeón ya selló su boleto de forma inmaculada y sin muchos apuros estará en Polonia y Ucrania para defender su corona. La "Roja" que luego de vencer a Alemania en la final de la edición anterior, ahora suma su primera Copa del Mundo (ganada en Sudáfrica en 2010) y hace méritos para colocarse como favorito.
En la Euro dificilmente alguien repite el título de forma consecutiva, y equipos como Alemania y Holanda (en lo personal, quienes practican el mejor fútbol del mundo actualmente) también estarán ahí y tienen serios argumentos para llevarse el cetro y nada dice que no podrían lograrlo esta vez. Vicente del Bosque, técnico español, no quiere que se hable de una revancha ante los Alemanes, pero viendo la actualidad del actual campeón y su rendimiento irregular es fácil entender que lo último que quiere es toparse con Joachim Löw y sus muchachos. Holanda? También podría llegar fuerte.
Inglaterra, Italia y Francia; tres gigantes dormidos clasificaron y buscarán acabar con la sequía de títulos que los aqueja desde hace algunos años.
En el caso particular de Inglaterra, esta sería la última oportunidad de Fabio Capello para demostrar que tiene con qué ganar con la selección de la rosa y también podría ser la última oportunidad para una generación importante de jugadores como Frank Lampard, John Terry, Rio Ferdinand, Jermaine De Foe y Ashley Cole, quienes podrían no estar en Brasil según dicen algunos, aunque está claro que aún tienen mucho fútbol que dar. Sin embargo el cambio generacional da esperanza a los ingleses, ya que mientras algunos van de salida, la generación de nuevos talentos encabezada por Wayne Rooney, Joe Hart y Ashley Young, promete mucho en los años venideros.
Francia e Italia tienen nuevamente planteles de lujo y con jugadores jóvenes de gran talento, sin embargo están muy lejos de su mejor nivel y deberán trabajar mucho. No hay que descartar que hagan un buen papel, pero deberán trabajar mucho antes de la competencia.
Grecia y Rusia, dos selecciones muy incomodas también se clasificaron. Junto a ellos y a los anfitriones, Suecia y Dinamarca completan el grupo de clasificados.
La otra cara de la moneda la viven Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Portugal y República Checa; que tendrán que luchar a muerte por clasificarse en la ronda de repechaje que se jugará entre el 11 y el 15 de noviembre. Con equipos tan parejos cualquier cosa puede pasar.
Dos años de fiesta en América
Luego de la Euro y todo lo que pueda traer vendrá el carnaval, sí el verdadero carnaval que se vivirá en Brasil con la copa del mundo que regresa a la tierra de la samba y el fútbol alegre luego de más de 40 años. Por supuesto que también regresa la acción de las eliminatorias de Norte a Sur y a todo lo ancho del continente Americano.
Sin animos de menospreciar mucho a nuestra mediocre CONCACAF, la mayor emoción se vive desde Colombia hasta la Argentina, ya que los grandes del fútbol de nuestro continente estarán en la eliminatoria de la CONMEBOL aunque por ser Brasil el organizador, serán otros los protagonistas durante los próximos dos años.
Ya se jugó una fecha y media y los resultados nos dieron una probadita de lo férrea que estará la lucha en esta ocasión.
La mal llamada "lógica" del fútbol nos dice que Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y seguramente Colombia se encuentran en una situación privilegiada para clasificar, pero mucho ojo con Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia que ya han demostrado en los últimos años que son huesos duros de roer y si los llamados a ser favoritos quieren su boleto tendrán que dejarlo todo en cada partido para lograrlo.
Para muestra un botón. Fecha 1: Argentina vapuleó 4-1 a Chile. Nada fácil y no es cualquiera quien golea a la Roja de Claudio Borghi. Fecha 2: Venezuela venció a Argentina 1 por 0 y mostrando un nivel muy agradable para una selección que definitivamente ha crecido en los últimos años y que ya nos dio una pincelada de su evolución en la pasada Copa América.
Argentina continua dando tumbos a pesar de contar con un plantel espectacular que incluye a muchos de los mejores jugadores del mundo y buscará quitarse el cartel de la gran decepción que lleva puesto desde hace ya muchísimos años.
Con la ausencia del "scracth du oro" en el proceso, Uruguay y Paraguay están llamados a figurar. "La celeste", flamante campeón de la justa continental y tercer lugar en la Copa del Mundo, parte como el favorito para ocupar el lugar de líder y si continúa con su nivel actual no debería tener problemas para clasificarse al mundial.
Acá más al Norte del continente estaremos pendientes de lo que pase en dicha eliminatoria en el Sur, es verdad, lo hacemos (seamos realistas y sinceros), acá no se juega a tal nivel.
¿Qué nos toca? Ver a México y Estados Unidos dominar a placer y esperar que esta vez Costa Rica de la talla y recupere su lugar como la tercer potencia del área.
La mesa está servida. Busque un lugar cómodo, compre algunos bocadillos y reúnase con sus mejores amigos. La fiesta del fútbol es global y tendremos fútbol para comer por un buen tiempo.
¡Bon apetite!
Por JB/ Zona Mixta