calaquita

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alguien cruzó la línea: ¿Quién fue?


Antes de entrar al caso (y si usted no lo vió), he aquí el video del polémico encontronazo entre un periodista y el cuerpo de protocolo y seguridad de la Presidenta de la República Laura Chinchilla.


Hace un par de días se dio este hecho en el que los dimes y diretes van y vienen como balas y flechas en una película del Viejo Oeste. ¿Que fue lo que pasó?

De acuerdo con lo que se puede apreciar en el video y al relato del periodista de Telenoticias, Andrés Martínez, el comunicador quiso abordar a la mandataria con respecto a una encuesta publicada recientemente por UNIMER en la que señala que Chinchilla pierde popularidad ante la opinión pública costarricense.

El momento del incidente se da a la salida de una reunión, momento en que el periodista aprovecha para hacer su pregunta y en ese momento (y como abejas al panal) aparece el cuerpo de seguridad para meterse entre la Presidenta y el periodista antes de que el mismo pudiera si acaso decir "¡A!".

La forma en que los miembros de seguridad se van sobre Martínez deja muchas preguntas al aire. Desde su perspectiva hubo un trato descortés e innecesario, incluso hasta violento. Por su parte las autoridades del Estado guardan silencio. Punto para la prensa.

Ahora bien volvemos a la gran interrogante: ¿Quién se paso de la raya?

Como el Gobierno no ha hecho el mínimo intento para explicar el altercado, las opiniones dentro del gremio si abundan y existen opiniones divididas.

Ernesto Villalobos, periodista de La República, tiene muy claro de que hubo incapacidad por parte de la seguridad en el trato a la prensa. Al respecto dijo que el incidente "es una muestra más de la incapacidad de gobernar de Laura Chinchilla" ya que considera que en un lugar de dar explicaciones recurre a la represión, un gesto de autoritarismo que no es común en el país.

Para el periodista este hecho no tiene ninguna justificación y deja en evidencia lo mal asesorada que está la Jefa de Estado a nivel de imágen en un momento en el que precisamente está perdiendo popularidad.

Por otra parte, Susana Ruíz, periodista del mismo medio, considera que talvez y si hubo imprudencia por parte de Martínez ya que existe un protocolo para todo y ese no era seguramente el momento para que él se lanzara a hacer su pregunta, sin embargo también al observar el video siente que pudo haber exceso de fuerza por parte de la seguridad presidencial, aunque tampoco fue violencia desmedida como algunos medios han querido señalar.

Ruíz quien se desempeña cubriendo el campo deportivo, piensa que el hecho de que un colega sea "aventado" (por así decirlo) es algo muy común dentro de nuestro medio, pero que si faltó comunicación.

Colegio indignado


A raíz del encontronazo y de la molestia manifestada por Telenoticias, el Colegio de Periodistas manifestó tambien su disgusto por medio de una carta enviada a la Presidenta, en la que enfatiza que durante los últimos meses la prensa se ha visto de alguna forma obstaculizada por la actitud prepotente de algunos funcionarios públicos. Por medio de la misma, finalmente, piden explicaciones por este último incidente.

¿Ha habido respuesta? La misma que recibiría la carta si estuviera dirigida a los "habitantes" de un cementerio... 

¿Entonces quién cruzó la raya? Ciertamente esa "raya" comienza a parecerse más a un muro de contención.

¿Por qué no respondió la Presidenta? ¿Es que existe un momento y lugar para todo? Por ejemplo la campaña electoral en donde cualquier aspirante a la presidencia busca hasta 5 segundos en cualquier medio para vender sus promesas, o algun evento de sociedad como por ejemplo la inauguración de alguna obra en donde se develará una placa con "X" nombre.

Acá si hubo exceso de fuerza o no queda al gusto de quien lo quiera ver. El punto desagradable si se quiere es la persiana que comunica a los funcionarios con la prensa, la cual parecen cerrar de forma antojadiza (digase los funcionarios) dependiendo si las preguntas convienen o no. Mucho más cuidado deberían tener cuando su popularidad se viene abajo "a zancadas." 

¿Imprudencia del periodista? La prensa debe morder, debe ser un tanto agresiva (no irrespetuosa y no fue así en este caso); nada logramos con un trato complaciente y sumiso. En el caso de Martínez queda claro que él simplemente cumplía con su trabajo y que el trato que recibió no se justificaba.

Entonces aquí nadie cruzó la raya. El periodista dificilmente pudo dar dos pasos adelante. La Presidenta tampoco lo hizo, no se puede cruzar ninguna raya cuando se cierra la persiana y esta está formada por una línea defensiva de gorilas con traje.

¿Usted que cree?
JB yYen / Zona Mixta



**Fuentes consultadas:
-Youtube
-Comunicado de prensa del Colegio de Periodistas
-Entrevistas a Ernesto Villalobos y Susana Ruíz de La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario