calaquita

miércoles, 26 de octubre de 2011

La tecnología pone en jaque a los comunicadores








La nueva era digital atropelló a todo el mundo; en este caso los periodistas fueron los protagonistas, unos más afectados que otros, pero si bien es cierto  nadie se escapa de este riguroso accidente, el grado del impacto queda a criterio de cada uno.

Por tanto, me di la tarea de entrevistar a algunos actores ya conocidos por muchos de ustedes, por la extensa trayectoria que han desempeñado en los diferentes medios de comunicación.

Al parecer el desarrollo y uso de las herramientas digitales, en un abrir y cerrar de ojos se ha entrometido en la rutina diaria de nuestra profesión; y que seguramente ha puesto a correr a más de uno.

El periodismo en los últimos tiempos ha crecido a pasos agigantados y de alguna forma se ha perdido la esencia de ésta profesión que tanto nos apasiona, para bien o mal esa es la realidad. Son pocos los profesionales en comunicación que crecieron en la sepa del periodismo tradicional.

Es el caso del periodista Mario Segura, quién a lo largo de su carrera ha desarrollado este paradigma de periodismo; no obstante ha tenido que adaptarse al campo digital, considerándose una combinación de experiencia y trayectoria, tras una actualización obligada por la necesidad del cambio vigente.

El claro ejemplo es la realización de su propia página web: www.mariosegura.com, demostrando el nivel de  importancia de integrarse a éste ambiente…“Me ha permitido justamente comprobar esa urgente necesidad de actualización y adecuación de estilos o contenidos en medio de la velocidad, que representa toda ésta tecnología que ya está al alcance de todos, ya la información se masificó y se democratizó hace mucho tiempo”.

Otro ejemplo del periodismo originario es el periodista Luis López Rueda,  quién es claro y conciso de su acercamiento con los avances tecnológicos…“lo digital me agarró de camino y he intentado guindarme para no quedarme tan rezagado pero propiamente soy un periodista tradicional”.  


Vivimos una revolución total en el mundo de las comunicaciones, que no permiten que los periodistas nos quedemos estancados; por tanto se debe estar en constante relación con las características vigentes para estar actualizados en todas las aéreas.

“La tecnología es conocimiento, no es despreciable en ningún campo, el bagaje que se tenga como comunicador siempre será importante, aunque uno no sea capaz de manipular los elementos que lo lleven a su difusión instantánea y que valla por el mundo” aseguró Rueda al hacer una comparación entre el saber y el manejo de los instrumentos.



Se está notando una migración de todos los géneros periodísticos hacia internet. Lo que estamos viendo es que todos los medios de comunicación a futuro se van a integrar a un mismo sitio, en este caso a la red.

¿HACIA DONDE VAMOS?


La incertidumbre por el futuro del periodismo, preocupa al periodista tradicional principalmente; en cuanto al tratamiento de la información. “Cada vez habrá más cambios, yo temo a que esto reunte a un periodismo más globalizado y por tanto sea más superficial.  Yo tengo la esperanza que pueda sobrevivir el periodismo local con los intereses del país y más profundo”, así lo expresó el periodista Manuel Delgado.


El traspaso del periodismo tradicional al digital nos cuesta a todos, cada día sufrimos de un ataque por parte de la tecnología; la dinámica laboral ya no es la misma, nos exige. La discusión sería si es lo más apropiado para el tratamiento de la información… “Hay una tendencia a trabajar todo digitalmente y eso es un error, siempre debe de existir un nexo directo, personal con la fuente y con lo que estamos trabajando” aseguró  Delgado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario