calaquita

miércoles, 26 de octubre de 2011

Periodismo: ¿Cómo está el "mercado 2.0"?





Trabajo de investigación:


Generalmente me gusta comenzar mis posts con alguna pregunta... y como no veo una ocasión especial no haré la excepción.

¿Están muriendo los medios tradicionales? ¿Se los está comiendo la Internet?

Créame que pasé mucho tiempo haciéndome exactamente las mismas preguntas mientras surfeaba redes sociales y sitios de noticias. La realidad es cambiante como en muchas profesiones, sin embargo el "boom" actual de la Era Digital permite muchas cosas, más allá de consumir el periodismo que conozco.

A principios de este siglo vivimos una época interesante para el periodismo; se encuentran dos generaciones (como "X" y "Y" a nivel social): los periodistas de la vieja guardia y los de la generación 2.0. Ellos comparten raíces de conocimiento aunque en el contexto actual difieren un tanto a la hora de la práctica. ¿En cuanto a su percepción del mercado? Veamos un par de casos.


Encuentro de eras

Primero quise conocer que piensa un periodista de aquella vieja guardia de los medios tradicionales; alguien con años de experiencia que ha vivido antes y durante el mencionado "boom".

Cristian Williams, actualmente es periodista del periódico La República y director del programa radiofónico Blanco y Negro que se transmite por Radio Sinaí. Su campo son los deportes. Sus herramientas las tradicionales (dígase grabadora, libreta, etc...). Su estilo fiel al modo tradicional que seguramente hemos conocido siempre. El mismo se confiesa como parte de un segmento con mucha trayectoria en medios tradicionales y que no ha tratado mucho, de forma directa, con el "nuevo periodismo" de la era digital.

Williams cuenta ya al menos 20 años de experiencia y mucho reconocimiento a nivel nacional. Continúa haciendo prensa tradicional (escrita, radio y televisión). Conoce las herramientas y tendencias actuales, aunque en su caso estas no van más allá de complementar su trabajo actual. No ha decidido "transformarse" como muchos lo han hecho, desmiente (de momento) aquello que dicen algunos de que el periodismo tradicional cuenta ya sus últimos tiempos. "Esto es un boom que le ha pasado la factura a muchos medios, pero creo que lejos de venir a destruir, el Internet está viniendo a construir más opciones de trabajo. Esta abriendo un espacio que complementa". 

En su caso particular el Internet se ha venido a fortalecer lo que ya lleva haciendo desde 1991. Facebook, Twitter,   le han permitido un mayor alcance con sus amigos o seguidores. Su trabajo actual se mantiene sólido. Su público se mantiene sólido; la gente lo sigue. Su trayectoria obviamente influye, sin embargo su caso comprueba que el lector no ha abandonado al periodista tradicional, aún teniéndolo todo a su alcance; a la distancia de un click.


Cristian compara la realidad actual con cambios como cuando llegó la televisión a color. "Los medios se complementan, no se destruyen". "Creo que se va a ir encontrando la comba para complementarse (entre medios) el uno al otro."


Fabiola Castillo forma parte de la nueva generación de periodistas. Seguramente a diferencia del caso de Cristian, durante su formación se le preparó para lo nuevo del periodismo (ya que es ahora una realidad). Su corta carrera la ha llevado ya a conocer ambas caras de la moneda ya que ha pasado tanto por medios escritos como por los digitales.


¿Cuál ha sido su experiencia? "Mi experiencia más que todo está relacionada a la parte escrita en revistas y periódicos, en este caso se requiere de mucha precisión como en toda nota, pero se tiene un poco más de tiempo para investigar las noticias, corroborar las fuentes y las versiones." Esto dice luego de laborar para, por ejemplo, La República y la revista EKA.


Ahora bien: ¿Qué dice en cuanto al periodismo digital? Me llamaron la atención un par de cosas y que Cristian también mencionó en algún momento: la inprecisión, la carrera contra el tiempo-primicia y la alta probabilidad de equivocarse al no contar con mucho tiempo para investigar antes de publicar. ¿La velocidad hace daño? Aparentemente en Internet (en donde todo viaja más rápido) es un asunto de mucho cuidado.


Cualquier "Juan Pérez" puede abrir un blog y postear noticias; se equivoque, mienta ese Juan Pérez o no. Ambos coinciden en este punto y consideran que es parte de la realidad actual.


En su caso, ambos parecen sentirse cómodos trabajando para medios tradicionales, no obstante hay que considerar que su experiencia ha sido distinta. En el caso de Fabiola la experiencia trabajando para un medio digital ha sido muy satisfactoria a nivel personal/profesional. Actualmente ha optado por quedarse en este rubro.


Veamos otro caso, si se quiere en sentido contrario. Gabriel Vargas es director, creador y periodista del sitio TicoDeporte.com, el cual ya cuenta 3 años de vida y ha logrado posicionarse como un medio reconocido (especialmente a nivel de redes sociales). Este es su "hijo". Parte de su sueño de crear un medio de deportes diferente.


He tenido la oportunidad de trabajar en el sitio y puedo contarles que se hace un trabajo serio; que existe dedicación y esfuerzo por buscar profundidad, variedad y por destacar. Gabriel cuenta que durante estos tres años de existir TicoDeporte ha sido una experiencia muy buena que le ha abierto muchas puertas y hoy le ha dado la posibilidad de llegar a un medio de gran renombre como La Nación. Labor que complementa a nivel profesional sin dejar de lado su medio digital.


"TicoDeporte sigue; es un sueño que tenía junto con César (co creador del sitio) y que hoy si nos ha dado mucho trabajo y que también ha logrado colocarse en el mercado y de paso a nosotros como periodistas". Ciertamente han enfrentado dificultades como cualquier negocio nuevo, principalmente a la hora de conseguir patrocinios y colocar publicidad ya que actualmente no abundan quienes se animen a pautar en Internet en un medio nuevo; existen, pero no siempre están al alcance.


Para Gabriel este tipo de periodismo netamente digital tiene mucho futuro. El valor de las redes sociales lo rescata en cuanto a divulgación, ya que por medio de ellas ha sido posible que mucha gente los siga y comparta el sitio cada vez con más y más personas.


Este último caso refleja el surgimiento de las nuevas generaciones del periodismo. Es parte de la realidad del mercado y posiblemente cada vez tendrán más fuerza. ¿Qué mito (si se quiere) llega a desmentir? Más allá de llegar a encasillar al periodista al mundo digital, le abrió la puerta para llegar a un medio escrito tradicional en el cual efectivamente existe espacio y está lejos de migrar. A nivel personal, Gabriel complementa ambas labores y se enriquece de su situación actual.


¿Qué quería averiguar viendo estos casos? Quería simplemente saber qué tan cierto es aquello que se habla por ahí de que los medios tradicionales tienen fecha de vencimiento y que ahora es Internet y solo Internet tiene futuro para el periodista. Más allá de un cambio total de generaciones o una absorción, veo una unión, un complemento; una fusión.


Toda aquella habladuría fatalista, futurista y "nostradámica" en cuanto al futuro del periodismo que me ha tocado leer en algunos lugares me parece cada vez más distante; perteneciente a otras realidades. Al menos en Costa Rica y en esta generación no veo un fin definitivo; si acaso lo percibo como próximo. Los medios tradicionales son aun rentables fuentes de información para el público, de pauta para el comercio y de trabajo para el periodista.


¿Fecha de vencimiento o de transformación total? No la veo. Al menos ahora. Sigo leyendo La República, La Nación en impreso; veo las noticias en televisión por Canal 7 o el 6 aunque cuente con acceso a Internet. Como lector (dígase de las versiones digitales de medios tradicionales o medios completamente electrónicos) el Internet me llega a complementar, a dar seguimiento, pero no reemplaza lo que me dan los medios de siempre: profundidad y credibilidad.


¿Medios digitales? Actualmente me dan trabajo como profesional. ¿Medios tradicionales? Me dan el periodismo que quiero y necesito, al menos ahora.


El periodismo digital de momento (y más allá del boom); si reemplaza al periodismo de la vieja guardia, me parece más una cuestión de percepción aunque por lo que he podido ver dista mucho de ser una realidad.


Actualmente y desde adentro veo más una etapa de exploración, de ensayo y error en donde predomina la tendencia a no quedarse por fuera de la realidad mundial en cuanto al uso de herramientas digitales; no una migración masiva. Igual, así lo veo yo, es mi punto de vista que puede, diste mucho del suyo.


JB/ Zona Mixta

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