calaquita

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Fórmula de la muerte?



Dan Wheldon, piloto inglés de fórmula Indy soñaba con ganar las famosas 500 millas de Indianápolis, una de las competencias más prestigiosas del circuito mundial. Y lo logró unas 2 veces dentro los 16 títulos que consiguió a lo largo de su carrera en 33 años de vida. Este domingo corrió las últimas vueltas en su monoplaza ya que murió de forma trágica en un brutal accidente durante una carrera en Las Vegas.

Ciertamente no soy fanático de los motores y no podría dar testimonio de qué tan frecuentemente se dan accidentes fatales en este deporte. Si, si he visto accidentes y recuerdo haber visto la forma en la que el recordado Ayrton Senna perdió el control de su vehíiculo y murió tambien al estrellarse contra una pared de contención en 1994.

Año tras año hay carreras en todo el mundo y gracias a la televisión podemos ver la cantidad de accidentes impactantes en donde la mayoría de las veces los pilotos salen prácticamente ilesos gracias a las medidas de seguridad. Mi pregunta siempre es: ¿Vale la pena tanto riesgo?

Estrellarse a más de 200 km/h no es un chiste. Desatar una reacción en cadena en la pista y hacer volar a un colega por los aires (o a varios) no me parece parte del juego. Cascos, super estructuras, equipos de bomberos, paramédicos, de todo hay en un circuito de autos o motos. ¿Pero vale la pena? 

¿Quién de ustedes quiere morir a los 33? Yo no, creo que usted tampoco. Y la gente que disfruta de este espectáculo: ¿Quieren ver morir a alguien más? No faltará un sádico que va por ver los accidentes, pero en un mundo civilizado esto me parece muy, pero muy fuera de lugar. 

La velocidad muchas veces se relaciona a la emoción. La muerte no.

Es cierto. Pilotos como Lewis Hamilton, Fernando Alonso o el mítico Michael Schumacher son EXPERTOS con muchísimas horas al volante a máxima velocidad, pero ni el más diestro esta libre de peligro. En cualquier vuelta pueden morir. Una falla mecánica, condiciones del clima, un horror humano y listo, solo eso se necesita.

¿Vale la pena? Me pregunto que diría Dan Wheldon si de alguna forma pudiera hablar con el...




JB/Zona Mixta


No hay comentarios:

Publicar un comentario