calaquita

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Luego de Guadalajara: algunas reflexiones

Mucha alegría, deporte por todos lados, un pueblo amable y un ambiente de verdadera fiesta deportiva; eso nos dejaron los recientemente concluidos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Esta fue la edición 16 de la cita continental que sirvió como antesala a los deportistas americanos para los próximos Juegos Olímpicos en Londres el próximo año.

Costa Rica... ¡Ay, cómo nos fue!

Felicidades a nuestra delegación; no puedo ser mezquino. Más allá de los resultados se reconoce el esfuerzo y las ganas que nunca faltan. Igual no hay que tratar de tapar el sol con un dedo: el resultado en general fue lamentable.

¡Nery Brenes! ¿Qué podemos decir de Nery? Cumplió. Se dejó la vida y el aliento en la pista y nuevamente escribió su historia particular en oro. Definitivamente su carrera es motivo de orgullo y hoy nos hace recordar a las hermanas Poll. Todo un ganador, no se diga más.

Ahora bien me parece que el deportista costarricense sigue pegando con algo más que lesiones, falta de preparación y la escasa inversión que hace el Gobierno en el deporte. Seguimos poniéndonos el participar como techo y hasta ahí llegamos. 

Este problema no nace de los atletas, sino de nuestra propia idiosincracia que no nos permite avanzar. No acabo de descubrir el agua tibia, todos lo sabemos y lo vemos año tras año en el maltrecho fútbol por ejemplo.

¿Cómo otros países como Guatemala hacen doblete en la maratón femenina? Porque quisieron y pudieron. Punto. No estamos a años luz de ellos; acá también hay talento. Gabriela Traña por ejemplo estará en Londres.

Sharlyn Scott se quedó a milésimas de segundo del bronce en la prueba de 400 con obstáculos. Definitivamente puede dar mucho más.

Christopher Moitland es un gran contendiente; no le fue bien, puede dar más. 

La selección de fútbol (ralita e improvisada) sacó un buen juego ante Brasil pero contra Máxico y Uruguay volvió fácil a la realidad. Iban buenos jugadores, pero ahí la desorganización que reina en Costa Rica quedó más que en evidencia. ¿Si no era un equipo listo para qué los llevaron así? ¡Para participar! Si hubiéramos querido que optaran a una medalla les damos tiempo para prepararse, no hacemos una lista y los enviamos. ¿Para qué?

Otra cosa que me incomodó saber es que un atleta fuera lesionado a competir. ¿Qué esperaban con eso? Un mero acto de presencia que pudiera afectar su salud. Lamentable también.

80 atletas, 1 medalla. ¿Y somos felices?

Por JB/Zona Mixta



   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario