calaquita

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡España se desinfló!



Ganador de la Euro, de la Copa del Mundo. Una generación indudablemente privilegiada con talento de sobra y muchos nombres valorados en millones de dólares. Esa es la actual selección de España.

Incongruente, por ratos aburrida para el televidente. Algunas veces aparenta cansancio pero de alguna forma no se ve peor que otras selecciones (aunque podría hacerlo). Llena de héroes de último minuto y un banquillo de lujo que le saca las papas de fuego. Incapaz de ganar ante los grandes y con problemas cuando juega fuera de casa. Esa también es España.

Mi criterio no se basa en el último resultado (empate a 2 con Costa Rica); esta selección de España no me termina de vender la idea de que es la mejor del mundo. Pasa que siempre espero mucho del campeón e cualquier deporte; espero que sea el mejor. Pero aún, mucho antes de la Euro 2008, lo dije muchas veces (y con todo el dolor de un hincha acérrimo de Inglaterra): ¡QUE LINDO JUEGA ALEMANIA! Y si no eran los teutones, los holandeses me sacaron más de una sonrisa con su juego total y efectivo. No España. ¿Por qué?

A final de cuentas el campeón es el campeón y si hoy les digo que España no merecía la corona es una opinión muy personal. Sin embargo la imagen que ha dejado "La Roja" luego de ganarlo todo es gris y desabrida. Para muestra un botón. Una selección que como decimos "está en la calle" como la Argentina fue capaz de darle un baño de 4 goles. Inglaterra (mi querida Inglaterra) que con Capello no ha practicado buen fútbol fue capaz de ganarle con lo justo (1-0) a pesar de que cualquier otro equipo un poco más avispado pudo golear en Wembley.

¿Qué le pasa a España? Se desinfló. El equipo de Del Bosque exprimió al máximo la motivación y a base de individualidades y otro poco de suerte sacó los partidos que tenía que sacar en el Mundial y en la Euro. Pero no juega el mejor fútbol del mundo a nivel colectivo.

Vean los juegos de Alemania y Holanda desde la Euro. Véanlos jugar y comparen. Si, admito que su estilo 100% europeo puede llegar a ser aburrido de este lado del mundo, pero con papel y lápiz y un poco de conocimientos de táctica (no digo que sea entrenador pero me informo bien y por eso hablo), saquen apuntes. En la pasada copa del mundo los alemanes demostraron que aunque su liga no es la más atractiva del mundo es sumamente efectiva y que hoy por hoy su fútbol se asemeja mucho a lo que en los 80's se conoció como el fútbol total. El trabajo de Joachim Löw al frente de la selección es para tomarlo como punto de referencia para quien quiera perfeccionar el orden táctico, la disciplina y la constancia con jugadores jóvenes. El cambio generacional en Alemania simplemente no se nota; siguen jugando bien.

España dejó atrás la imagen de equipo fuerte y hoy un equipo sumamente limitado como Costa Rica lo tuvo a su merced. México, no hace mucho, pudo ganarle sin problemas. Portugal, un equipo que tuvo que raspar la olla ante Serbia para clasificar a la Euro le dio el peor baño post-mundial posible. Los nombres ya no asustan.

¿Qué pasó con España? 

¿Recuerdan lo que pasó con Francia?

¡DEJAVÚ!

Por JB/Zona Mixta

1 comentario: