calaquita

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Periodismo en México: trabajo peligroso



Por: JB

A riesgo de parecer pesimista cuando busqué noticias con las palabras ¨periodista¨y ¨México¨ en la misma frase los resultados no fueron muy alentadores que digamos. 

¿Algunos titulares?


México: decapitan a una periodista y dejan a su lado un mensaje mafioso 

México el país más peligroso para los periodistas 


Alertan desaparición de periodista en México 


Cuatro casos separados en tan solo la primer búsqueda. ¿Qué pensar de esto? No solo busqué las negativas, en serio esa no fue la idea. Dentro de las noticias que pudiera destacar como positivas solo un premio a la trayectoria y listo. Del segundo caso (ver segundo link) aparecen varios enlaces describiendo el horrendo crimen de la periodista María Elizabeth Macías, quien fue decapitada por denunciar al narcotráfico en su país.

El sentimiento de buenas a primeras viene a confirmar una sospecha de que efectivamente el periodismo (especialmente el investigativo y de denuncia) resulta una tarea peligrosa en suelo azteca. 

Enfoquemonos un instante más en el caso de María; porque existe un elemento sumamente llamativo que vale la pena ver con detenimiento y es la ¨carta¨ que dejaron sus asesinos junto al cuerpo en la escena del crimen. La misma es una advertencia hacia la prensa para que calle, con amenaza de muerte de por medio.

En la carta se hace la advertencia a varios medios mexicanos. 

Esto decía el director de uno de ellos en Tamaulipas:

“Se dice que aquí se impone el silencio con plata o plomo (dinero o balazo), pero en nuestro caso es plomo o plomo, así que ya nadie escribe nada que pueda molestar, no se investiga, ni se dice nada que pueda ofender” - ver nota aparte.

El precio de la denuncia en este caso fue muy alto. 

¿Usted como periodista lo pagaría?


No hay comentarios:

Publicar un comentario