Vivir en la jungla de concreto puede ser un verdadero fastidio.
Para quien vive en San José o en los alrededores y conoce lo que es pasar por la Rotonda de la Hispanidad a las 5 de la tarde entre semana. El legítimo avenidazo de un viernes de pago en medio del mar de gente. El ruido de las tiendas que compiten por poner la "música" más escandalosa posible. El desastre del transporte público, los maleantes, las paredes convertidas en baños públicos, la basura, etc, ect, ect...
¿Y qué tal si vive en Heredia? Seguramente tendrá que pasar por el centro y el famoso puente del Virilla con sus filas kilométricas.
¿Alajuela? La Platina.
Bueno: ¿si hacemos la lista es mucho verdad? Mejor un respiro.
Somos exploradores por naturaleza desde el día que nacemos, pero mientras más viejos nos hacemos vamos (por lo general) olvidando que hay más allá del comfort de la vida urbana. Y vamos... este es un país famosoa nivel mundial por su naturaleza. ¡Ahí está! Créalo o no una de las mejores vías para limpiar el sistema de la rutina diaria es gratuita y está al alcance prácticamente de todos.
Olvídese del costoso gimnasio, los bares de moda, el cine. ¡Salga y explore su país! La experiencia es por mucho gratificante y sentirá que abre los ojos por primera vez; que respira el aire más puro de su vida y que se ha perdido de lo mejor de Costa Rica por casi toda su vida.
¿Qué necesita? Bueno, en teoría un par de tenis, ropa cómoda, un bulto y dejar ir su instinto explorador (por supuesto no olvide comida para el viaje, un kit médico y mucho líquido para hidratarse). Dependiendo de la zona y el clima podría necesitar una gorra y crema bloqueadora para el sol, una capa impermeable (las que compró en el estadio sirven). De ahí en adelante estamos listos para decirle "hola" a la aventura en lo salvaje.
Le propongo el siguiente escenario: Usted caminando por el bosque con el ruido del viento entre los árboles y el canto de los pájaros como música. Nada de reggaeton. Vaya solo si lo desea, pero si va con amigos es mucho mejor y será mucho más seguro en caso que se presente una emergencia y necesite ayuda, igual en algún momento podría necesitar que alguien lo regañe para que continúe y se olvide de hablar por celular para preguntar "cuánto va el partido". Cuando lleguen a una cima o a un claro y sea hora de descansar, le aseguro que ese sandwich casero que lleva en su mochila le parecerá el mejor que habrá probado en su vida. Al final del día y luego de un par de horas, el regreso seguramente le provocará nostalgia y hasta pereza de volver a ver gris el resto de la semana.
Existen personas que ya han desarrollado el gusto por la montaña y con frecuencia realizan viajes mucho más atrevidos y largos. Seguramente conoce a alguna de ellas y no lo sabe. Bueno, si le interesa es hora de que se pongan en contacto, y si no, por fortuna existen grupos que se promueven por Internet y que por un costo (o no, depende) le ofrecen la oportunidad de unirse a su "tribu" de nómadas aventureros.
The North Face (marca de artículos "outdoor") por ejemplo organiza excursiones mensuales por un costo mínimo, esto por medio de su club de caminata, o bien existen empresas de turismo que lo invitan a usted, como tico o extranjero, a conocer Costa Rica. Si le gusta algo más exclusivo, pequeño y formar su propio grupo, el Internet y las redes sociales le dan la opción de contactar grupos o anunciar el suyo y comenzar con su propio círculo nuevo de amigos aventureros.
Si está en busca de salirse de la rutina y de paso darle un poco de variedad a su vida, tome esto como recomendación. Se divertirá de forma sana, hará deporte y conocerá un poco más su país. ¿La gente? Conocerá personas muy interesantes y posiblemente logre nuevos amigos con quienes compartir el amor por el deporte y la naturaleza. ¿Le gusta la fotografía? ¡Anímese! ¡Se sentirá en su elemento! ¿El equipo, las botas y la ropa especial? No tiene por qué endeudarse de golpe. Si desarrolla el amor por esta actividad va a ir armándose poco a poco de su propia indumentaria. Recuerde: todo está en la comodidad, no en el precio. En el mercado encontrará opciones para todos los gustos y por medio de sus amigos encontrará la asesoría que necesita.
Se preguntará: ¿A que viene tanto "gringo" a Costa Rica? ¿Por qué es tan famosa la riqueza natural de nuestro país en el mundo?
SALGA, EXPLORE, VIVA y descubra Costa Rica. Se dará cuenta que está en una tierra privilegiada para lanzarse a la aventura.
Nota final: Suba al Cerro Chirripó al menos una vez en la vida. Lo recordará siempre.
Fuente: Revista In Campus
JB/ Zona Mixta