calaquita

miércoles, 26 de octubre de 2011

La tecnología pone en jaque a los comunicadores








La nueva era digital atropelló a todo el mundo; en este caso los periodistas fueron los protagonistas, unos más afectados que otros, pero si bien es cierto  nadie se escapa de este riguroso accidente, el grado del impacto queda a criterio de cada uno.

Por tanto, me di la tarea de entrevistar a algunos actores ya conocidos por muchos de ustedes, por la extensa trayectoria que han desempeñado en los diferentes medios de comunicación.

Al parecer el desarrollo y uso de las herramientas digitales, en un abrir y cerrar de ojos se ha entrometido en la rutina diaria de nuestra profesión; y que seguramente ha puesto a correr a más de uno.

El periodismo en los últimos tiempos ha crecido a pasos agigantados y de alguna forma se ha perdido la esencia de ésta profesión que tanto nos apasiona, para bien o mal esa es la realidad. Son pocos los profesionales en comunicación que crecieron en la sepa del periodismo tradicional.

Es el caso del periodista Mario Segura, quién a lo largo de su carrera ha desarrollado este paradigma de periodismo; no obstante ha tenido que adaptarse al campo digital, considerándose una combinación de experiencia y trayectoria, tras una actualización obligada por la necesidad del cambio vigente.

El claro ejemplo es la realización de su propia página web: www.mariosegura.com, demostrando el nivel de  importancia de integrarse a éste ambiente…“Me ha permitido justamente comprobar esa urgente necesidad de actualización y adecuación de estilos o contenidos en medio de la velocidad, que representa toda ésta tecnología que ya está al alcance de todos, ya la información se masificó y se democratizó hace mucho tiempo”.

Otro ejemplo del periodismo originario es el periodista Luis López Rueda,  quién es claro y conciso de su acercamiento con los avances tecnológicos…“lo digital me agarró de camino y he intentado guindarme para no quedarme tan rezagado pero propiamente soy un periodista tradicional”.  


Vivimos una revolución total en el mundo de las comunicaciones, que no permiten que los periodistas nos quedemos estancados; por tanto se debe estar en constante relación con las características vigentes para estar actualizados en todas las aéreas.

“La tecnología es conocimiento, no es despreciable en ningún campo, el bagaje que se tenga como comunicador siempre será importante, aunque uno no sea capaz de manipular los elementos que lo lleven a su difusión instantánea y que valla por el mundo” aseguró Rueda al hacer una comparación entre el saber y el manejo de los instrumentos.



Se está notando una migración de todos los géneros periodísticos hacia internet. Lo que estamos viendo es que todos los medios de comunicación a futuro se van a integrar a un mismo sitio, en este caso a la red.

¿HACIA DONDE VAMOS?


La incertidumbre por el futuro del periodismo, preocupa al periodista tradicional principalmente; en cuanto al tratamiento de la información. “Cada vez habrá más cambios, yo temo a que esto reunte a un periodismo más globalizado y por tanto sea más superficial.  Yo tengo la esperanza que pueda sobrevivir el periodismo local con los intereses del país y más profundo”, así lo expresó el periodista Manuel Delgado.


El traspaso del periodismo tradicional al digital nos cuesta a todos, cada día sufrimos de un ataque por parte de la tecnología; la dinámica laboral ya no es la misma, nos exige. La discusión sería si es lo más apropiado para el tratamiento de la información… “Hay una tendencia a trabajar todo digitalmente y eso es un error, siempre debe de existir un nexo directo, personal con la fuente y con lo que estamos trabajando” aseguró  Delgado. 


Periodismo: ¿Cómo está el "mercado 2.0"?





Trabajo de investigación:


Generalmente me gusta comenzar mis posts con alguna pregunta... y como no veo una ocasión especial no haré la excepción.

¿Están muriendo los medios tradicionales? ¿Se los está comiendo la Internet?

Créame que pasé mucho tiempo haciéndome exactamente las mismas preguntas mientras surfeaba redes sociales y sitios de noticias. La realidad es cambiante como en muchas profesiones, sin embargo el "boom" actual de la Era Digital permite muchas cosas, más allá de consumir el periodismo que conozco.

A principios de este siglo vivimos una época interesante para el periodismo; se encuentran dos generaciones (como "X" y "Y" a nivel social): los periodistas de la vieja guardia y los de la generación 2.0. Ellos comparten raíces de conocimiento aunque en el contexto actual difieren un tanto a la hora de la práctica. ¿En cuanto a su percepción del mercado? Veamos un par de casos.


Encuentro de eras

Primero quise conocer que piensa un periodista de aquella vieja guardia de los medios tradicionales; alguien con años de experiencia que ha vivido antes y durante el mencionado "boom".

Cristian Williams, actualmente es periodista del periódico La República y director del programa radiofónico Blanco y Negro que se transmite por Radio Sinaí. Su campo son los deportes. Sus herramientas las tradicionales (dígase grabadora, libreta, etc...). Su estilo fiel al modo tradicional que seguramente hemos conocido siempre. El mismo se confiesa como parte de un segmento con mucha trayectoria en medios tradicionales y que no ha tratado mucho, de forma directa, con el "nuevo periodismo" de la era digital.

Williams cuenta ya al menos 20 años de experiencia y mucho reconocimiento a nivel nacional. Continúa haciendo prensa tradicional (escrita, radio y televisión). Conoce las herramientas y tendencias actuales, aunque en su caso estas no van más allá de complementar su trabajo actual. No ha decidido "transformarse" como muchos lo han hecho, desmiente (de momento) aquello que dicen algunos de que el periodismo tradicional cuenta ya sus últimos tiempos. "Esto es un boom que le ha pasado la factura a muchos medios, pero creo que lejos de venir a destruir, el Internet está viniendo a construir más opciones de trabajo. Esta abriendo un espacio que complementa". 

En su caso particular el Internet se ha venido a fortalecer lo que ya lleva haciendo desde 1991. Facebook, Twitter,   le han permitido un mayor alcance con sus amigos o seguidores. Su trabajo actual se mantiene sólido. Su público se mantiene sólido; la gente lo sigue. Su trayectoria obviamente influye, sin embargo su caso comprueba que el lector no ha abandonado al periodista tradicional, aún teniéndolo todo a su alcance; a la distancia de un click.


Cristian compara la realidad actual con cambios como cuando llegó la televisión a color. "Los medios se complementan, no se destruyen". "Creo que se va a ir encontrando la comba para complementarse (entre medios) el uno al otro."


Fabiola Castillo forma parte de la nueva generación de periodistas. Seguramente a diferencia del caso de Cristian, durante su formación se le preparó para lo nuevo del periodismo (ya que es ahora una realidad). Su corta carrera la ha llevado ya a conocer ambas caras de la moneda ya que ha pasado tanto por medios escritos como por los digitales.


¿Cuál ha sido su experiencia? "Mi experiencia más que todo está relacionada a la parte escrita en revistas y periódicos, en este caso se requiere de mucha precisión como en toda nota, pero se tiene un poco más de tiempo para investigar las noticias, corroborar las fuentes y las versiones." Esto dice luego de laborar para, por ejemplo, La República y la revista EKA.


Ahora bien: ¿Qué dice en cuanto al periodismo digital? Me llamaron la atención un par de cosas y que Cristian también mencionó en algún momento: la inprecisión, la carrera contra el tiempo-primicia y la alta probabilidad de equivocarse al no contar con mucho tiempo para investigar antes de publicar. ¿La velocidad hace daño? Aparentemente en Internet (en donde todo viaja más rápido) es un asunto de mucho cuidado.


Cualquier "Juan Pérez" puede abrir un blog y postear noticias; se equivoque, mienta ese Juan Pérez o no. Ambos coinciden en este punto y consideran que es parte de la realidad actual.


En su caso, ambos parecen sentirse cómodos trabajando para medios tradicionales, no obstante hay que considerar que su experiencia ha sido distinta. En el caso de Fabiola la experiencia trabajando para un medio digital ha sido muy satisfactoria a nivel personal/profesional. Actualmente ha optado por quedarse en este rubro.


Veamos otro caso, si se quiere en sentido contrario. Gabriel Vargas es director, creador y periodista del sitio TicoDeporte.com, el cual ya cuenta 3 años de vida y ha logrado posicionarse como un medio reconocido (especialmente a nivel de redes sociales). Este es su "hijo". Parte de su sueño de crear un medio de deportes diferente.


He tenido la oportunidad de trabajar en el sitio y puedo contarles que se hace un trabajo serio; que existe dedicación y esfuerzo por buscar profundidad, variedad y por destacar. Gabriel cuenta que durante estos tres años de existir TicoDeporte ha sido una experiencia muy buena que le ha abierto muchas puertas y hoy le ha dado la posibilidad de llegar a un medio de gran renombre como La Nación. Labor que complementa a nivel profesional sin dejar de lado su medio digital.


"TicoDeporte sigue; es un sueño que tenía junto con César (co creador del sitio) y que hoy si nos ha dado mucho trabajo y que también ha logrado colocarse en el mercado y de paso a nosotros como periodistas". Ciertamente han enfrentado dificultades como cualquier negocio nuevo, principalmente a la hora de conseguir patrocinios y colocar publicidad ya que actualmente no abundan quienes se animen a pautar en Internet en un medio nuevo; existen, pero no siempre están al alcance.


Para Gabriel este tipo de periodismo netamente digital tiene mucho futuro. El valor de las redes sociales lo rescata en cuanto a divulgación, ya que por medio de ellas ha sido posible que mucha gente los siga y comparta el sitio cada vez con más y más personas.


Este último caso refleja el surgimiento de las nuevas generaciones del periodismo. Es parte de la realidad del mercado y posiblemente cada vez tendrán más fuerza. ¿Qué mito (si se quiere) llega a desmentir? Más allá de llegar a encasillar al periodista al mundo digital, le abrió la puerta para llegar a un medio escrito tradicional en el cual efectivamente existe espacio y está lejos de migrar. A nivel personal, Gabriel complementa ambas labores y se enriquece de su situación actual.


¿Qué quería averiguar viendo estos casos? Quería simplemente saber qué tan cierto es aquello que se habla por ahí de que los medios tradicionales tienen fecha de vencimiento y que ahora es Internet y solo Internet tiene futuro para el periodista. Más allá de un cambio total de generaciones o una absorción, veo una unión, un complemento; una fusión.


Toda aquella habladuría fatalista, futurista y "nostradámica" en cuanto al futuro del periodismo que me ha tocado leer en algunos lugares me parece cada vez más distante; perteneciente a otras realidades. Al menos en Costa Rica y en esta generación no veo un fin definitivo; si acaso lo percibo como próximo. Los medios tradicionales son aun rentables fuentes de información para el público, de pauta para el comercio y de trabajo para el periodista.


¿Fecha de vencimiento o de transformación total? No la veo. Al menos ahora. Sigo leyendo La República, La Nación en impreso; veo las noticias en televisión por Canal 7 o el 6 aunque cuente con acceso a Internet. Como lector (dígase de las versiones digitales de medios tradicionales o medios completamente electrónicos) el Internet me llega a complementar, a dar seguimiento, pero no reemplaza lo que me dan los medios de siempre: profundidad y credibilidad.


¿Medios digitales? Actualmente me dan trabajo como profesional. ¿Medios tradicionales? Me dan el periodismo que quiero y necesito, al menos ahora.


El periodismo digital de momento (y más allá del boom); si reemplaza al periodismo de la vieja guardia, me parece más una cuestión de percepción aunque por lo que he podido ver dista mucho de ser una realidad.


Actualmente y desde adentro veo más una etapa de exploración, de ensayo y error en donde predomina la tendencia a no quedarse por fuera de la realidad mundial en cuanto al uso de herramientas digitales; no una migración masiva. Igual, así lo veo yo, es mi punto de vista que puede, diste mucho del suyo.


JB/ Zona Mixta

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Fórmula de la muerte?



Dan Wheldon, piloto inglés de fórmula Indy soñaba con ganar las famosas 500 millas de Indianápolis, una de las competencias más prestigiosas del circuito mundial. Y lo logró unas 2 veces dentro los 16 títulos que consiguió a lo largo de su carrera en 33 años de vida. Este domingo corrió las últimas vueltas en su monoplaza ya que murió de forma trágica en un brutal accidente durante una carrera en Las Vegas.

Ciertamente no soy fanático de los motores y no podría dar testimonio de qué tan frecuentemente se dan accidentes fatales en este deporte. Si, si he visto accidentes y recuerdo haber visto la forma en la que el recordado Ayrton Senna perdió el control de su vehíiculo y murió tambien al estrellarse contra una pared de contención en 1994.

Año tras año hay carreras en todo el mundo y gracias a la televisión podemos ver la cantidad de accidentes impactantes en donde la mayoría de las veces los pilotos salen prácticamente ilesos gracias a las medidas de seguridad. Mi pregunta siempre es: ¿Vale la pena tanto riesgo?

Estrellarse a más de 200 km/h no es un chiste. Desatar una reacción en cadena en la pista y hacer volar a un colega por los aires (o a varios) no me parece parte del juego. Cascos, super estructuras, equipos de bomberos, paramédicos, de todo hay en un circuito de autos o motos. ¿Pero vale la pena? 

¿Quién de ustedes quiere morir a los 33? Yo no, creo que usted tampoco. Y la gente que disfruta de este espectáculo: ¿Quieren ver morir a alguien más? No faltará un sádico que va por ver los accidentes, pero en un mundo civilizado esto me parece muy, pero muy fuera de lugar. 

La velocidad muchas veces se relaciona a la emoción. La muerte no.

Es cierto. Pilotos como Lewis Hamilton, Fernando Alonso o el mítico Michael Schumacher son EXPERTOS con muchísimas horas al volante a máxima velocidad, pero ni el más diestro esta libre de peligro. En cualquier vuelta pueden morir. Una falla mecánica, condiciones del clima, un horror humano y listo, solo eso se necesita.

¿Vale la pena? Me pregunto que diría Dan Wheldon si de alguna forma pudiera hablar con el...




JB/Zona Mixta


Alguien cruzó la línea: ¿Quién fue?


Antes de entrar al caso (y si usted no lo vió), he aquí el video del polémico encontronazo entre un periodista y el cuerpo de protocolo y seguridad de la Presidenta de la República Laura Chinchilla.


Hace un par de días se dio este hecho en el que los dimes y diretes van y vienen como balas y flechas en una película del Viejo Oeste. ¿Que fue lo que pasó?

De acuerdo con lo que se puede apreciar en el video y al relato del periodista de Telenoticias, Andrés Martínez, el comunicador quiso abordar a la mandataria con respecto a una encuesta publicada recientemente por UNIMER en la que señala que Chinchilla pierde popularidad ante la opinión pública costarricense.

El momento del incidente se da a la salida de una reunión, momento en que el periodista aprovecha para hacer su pregunta y en ese momento (y como abejas al panal) aparece el cuerpo de seguridad para meterse entre la Presidenta y el periodista antes de que el mismo pudiera si acaso decir "¡A!".

La forma en que los miembros de seguridad se van sobre Martínez deja muchas preguntas al aire. Desde su perspectiva hubo un trato descortés e innecesario, incluso hasta violento. Por su parte las autoridades del Estado guardan silencio. Punto para la prensa.

Ahora bien volvemos a la gran interrogante: ¿Quién se paso de la raya?

Como el Gobierno no ha hecho el mínimo intento para explicar el altercado, las opiniones dentro del gremio si abundan y existen opiniones divididas.

Ernesto Villalobos, periodista de La República, tiene muy claro de que hubo incapacidad por parte de la seguridad en el trato a la prensa. Al respecto dijo que el incidente "es una muestra más de la incapacidad de gobernar de Laura Chinchilla" ya que considera que en un lugar de dar explicaciones recurre a la represión, un gesto de autoritarismo que no es común en el país.

Para el periodista este hecho no tiene ninguna justificación y deja en evidencia lo mal asesorada que está la Jefa de Estado a nivel de imágen en un momento en el que precisamente está perdiendo popularidad.

Por otra parte, Susana Ruíz, periodista del mismo medio, considera que talvez y si hubo imprudencia por parte de Martínez ya que existe un protocolo para todo y ese no era seguramente el momento para que él se lanzara a hacer su pregunta, sin embargo también al observar el video siente que pudo haber exceso de fuerza por parte de la seguridad presidencial, aunque tampoco fue violencia desmedida como algunos medios han querido señalar.

Ruíz quien se desempeña cubriendo el campo deportivo, piensa que el hecho de que un colega sea "aventado" (por así decirlo) es algo muy común dentro de nuestro medio, pero que si faltó comunicación.

Colegio indignado


A raíz del encontronazo y de la molestia manifestada por Telenoticias, el Colegio de Periodistas manifestó tambien su disgusto por medio de una carta enviada a la Presidenta, en la que enfatiza que durante los últimos meses la prensa se ha visto de alguna forma obstaculizada por la actitud prepotente de algunos funcionarios públicos. Por medio de la misma, finalmente, piden explicaciones por este último incidente.

¿Ha habido respuesta? La misma que recibiría la carta si estuviera dirigida a los "habitantes" de un cementerio... 

¿Entonces quién cruzó la raya? Ciertamente esa "raya" comienza a parecerse más a un muro de contención.

¿Por qué no respondió la Presidenta? ¿Es que existe un momento y lugar para todo? Por ejemplo la campaña electoral en donde cualquier aspirante a la presidencia busca hasta 5 segundos en cualquier medio para vender sus promesas, o algun evento de sociedad como por ejemplo la inauguración de alguna obra en donde se develará una placa con "X" nombre.

Acá si hubo exceso de fuerza o no queda al gusto de quien lo quiera ver. El punto desagradable si se quiere es la persiana que comunica a los funcionarios con la prensa, la cual parecen cerrar de forma antojadiza (digase los funcionarios) dependiendo si las preguntas convienen o no. Mucho más cuidado deberían tener cuando su popularidad se viene abajo "a zancadas." 

¿Imprudencia del periodista? La prensa debe morder, debe ser un tanto agresiva (no irrespetuosa y no fue así en este caso); nada logramos con un trato complaciente y sumiso. En el caso de Martínez queda claro que él simplemente cumplía con su trabajo y que el trato que recibió no se justificaba.

Entonces aquí nadie cruzó la raya. El periodista dificilmente pudo dar dos pasos adelante. La Presidenta tampoco lo hizo, no se puede cruzar ninguna raya cuando se cierra la persiana y esta está formada por una línea defensiva de gorilas con traje.

¿Usted que cree?
JB yYen / Zona Mixta



**Fuentes consultadas:
-Youtube
-Comunicado de prensa del Colegio de Periodistas
-Entrevistas a Ernesto Villalobos y Susana Ruíz de La República

miércoles, 12 de octubre de 2011

Volvió el fútbol... Volvieron las eliminatorias y lo mejor del mundo fútbol



Así como si nada el 2012 está a la vuelta de la esquina y con esto se viene uno de los torneos más importantes del mundo: La Eurocopa Ucrania-Polonia 2012. A muchos nos gusta referirnos a él como un mundial sin Argentina y Brasil. 

De este lado del charco nadie se queda quieto, ya que dentro de 3 años la máxima fiesta se vivirá en la Copa del Mundo Brasil 2014; el torneo máximo y la cúspide de una competencia brutal de varios años entre todas la selecciones del mundo; en donde ya no existe equipo pequeño y los favoritos pueden quedar por fuera.


Favoritos dicen presente. Otros esperan

Vamos primero con al Euro. Los grandes favoritos ya confirmaron su presencia en la cita continental. España como campeón ya selló su boleto de forma inmaculada y sin muchos apuros estará en Polonia y Ucrania para defender su corona. La "Roja" que luego de vencer a Alemania en la final de la edición anterior, ahora suma su primera Copa del Mundo (ganada en Sudáfrica en 2010) y hace méritos para colocarse como favorito.

En la Euro dificilmente alguien repite el título de forma consecutiva, y equipos como Alemania y Holanda (en lo personal, quienes practican el mejor fútbol del mundo actualmente) también estarán ahí y tienen serios argumentos para llevarse el cetro y nada dice que no podrían lograrlo esta vez. Vicente del Bosque, técnico español, no quiere que se hable de una revancha ante los Alemanes, pero viendo la actualidad del actual campeón y su rendimiento irregular es fácil entender que lo último que quiere es toparse con Joachim Löw y sus muchachos. Holanda? También podría llegar fuerte.

Inglaterra, Italia y Francia; tres gigantes dormidos clasificaron y buscarán acabar con la sequía de títulos que los aqueja desde hace algunos años. 

En el caso particular de Inglaterra, esta sería la última oportunidad de Fabio Capello para demostrar que tiene con qué ganar con la selección de la rosa y también podría ser la última oportunidad para una generación importante de jugadores como Frank Lampard, John Terry, Rio Ferdinand, Jermaine De Foe y Ashley Cole, quienes podrían no estar en Brasil según dicen algunos, aunque está claro que aún tienen mucho fútbol que dar. Sin embargo el cambio generacional da esperanza a los ingleses, ya que mientras algunos van de salida, la generación de nuevos talentos encabezada por Wayne Rooney, Joe Hart y Ashley Young, promete mucho en los años venideros.

Francia e Italia tienen nuevamente planteles de lujo y con jugadores jóvenes de gran talento, sin embargo están muy lejos de su mejor nivel y deberán trabajar mucho. No hay que descartar que hagan un buen papel, pero deberán trabajar mucho antes de la competencia.

Grecia y Rusia, dos selecciones muy incomodas también se clasificaron. Junto a ellos y a los anfitriones, Suecia y Dinamarca completan el grupo de clasificados.

La otra cara de la moneda la viven Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Portugal y República Checa; que tendrán que luchar a muerte por clasificarse en la ronda de repechaje que se jugará entre el 11 y el 15 de noviembre. Con equipos tan parejos cualquier cosa puede pasar.   


Dos años de fiesta en América

Luego de la Euro y todo lo que pueda traer vendrá el carnaval, sí el verdadero carnaval que se vivirá en Brasil con la copa del mundo que regresa a la tierra de la samba y el fútbol alegre luego de más de 40 años. Por supuesto que también regresa la acción de las eliminatorias de Norte a Sur y a todo lo ancho del continente Americano.

Sin animos de menospreciar mucho a nuestra mediocre CONCACAF, la mayor emoción se vive desde Colombia hasta la Argentina, ya que los grandes del fútbol de nuestro continente estarán en la eliminatoria de la CONMEBOL aunque por ser Brasil el organizador, serán otros los protagonistas durante los próximos dos años.

Ya se jugó una fecha y media y los resultados nos dieron una probadita de lo férrea que estará la lucha en esta ocasión.

La mal llamada "lógica" del fútbol nos dice que Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y seguramente Colombia se encuentran en una situación privilegiada para clasificar, pero mucho ojo con Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia que ya han demostrado en los últimos años que son huesos duros de roer y si los llamados a ser favoritos quieren su boleto tendrán que dejarlo todo en cada partido para lograrlo.

Para muestra un botón. Fecha 1: Argentina vapuleó 4-1 a Chile. Nada fácil y no es cualquiera quien golea a la Roja de Claudio Borghi. Fecha 2: Venezuela venció a Argentina 1 por 0 y mostrando un nivel muy agradable para una selección que definitivamente ha crecido en los últimos años y que ya nos dio una pincelada de su evolución en la pasada Copa América.

Argentina continua dando tumbos a pesar de contar con un plantel espectacular que incluye a muchos de los mejores jugadores del mundo y buscará quitarse el cartel de la gran decepción que lleva puesto desde hace ya muchísimos años. 

Con la ausencia del "scracth du oro" en el proceso, Uruguay y Paraguay están llamados a figurar. "La celeste", flamante campeón de la justa continental y tercer lugar en la Copa del Mundo, parte como el favorito para ocupar el lugar de líder y si continúa con su nivel actual no debería tener problemas para clasificarse al mundial.

Acá más al Norte del continente estaremos pendientes de lo que pase en dicha eliminatoria en el Sur, es verdad, lo hacemos (seamos realistas y sinceros), acá no se juega a tal nivel.

¿Qué nos toca? Ver a México y Estados Unidos dominar a placer y esperar que esta vez Costa Rica de la talla y recupere su lugar como la tercer potencia del área. 

La mesa está servida. Busque un lugar cómodo, compre algunos bocadillos y reúnase con sus mejores amigos. La fiesta del fútbol es global y tendremos fútbol para comer por un buen tiempo.

¡Bon apetite!

Por JB/ Zona Mixta

sábado, 8 de octubre de 2011

Hackers vs. Periodistas: Semejantes o incomparables


En las redes sociales es muy común que los usuarios expresen que su cuenta ha sido hackeada, pero tal parece que la mayoría de ellos desconocen el significado, que se desprende del término HACKER; quién es una persona que apasionadamente investiga la tecnología y lucha por la red libre, donde todas las personas tengan acceso a la información sin causar daños.

A diferencia de los CRACKERS que tienen como única intención destruir.


Los hackers tienen mucha similitud con los periodistas, principalmente con aquellos de  investigación, que tienen como fin la búsqueda de la verdad y el conocimiento, con la intención de difundir la información a los demás, como una responsabilidad social de aprender y enseñar para mejorar el mundo actual.


Nuestra obligación como periodista es ser objetivos, difundir la información lo más cerca posible a la realidad de los hechos, pero es claro que falta arriesgar, para hacer de nuestra profesión más útil, atendiendo los verdaderos intereses y necesidades de la audiencia y de los anunciantes, estableciendo un sistema mediático para responder de manera eficaz a las nuevas formas de consumo. 
Yen Mora/Zona Mixta

miércoles, 5 de octubre de 2011

La samba llegó a Costa Rica


Las estrellas del “jogo” bonito hicieron de las suyas en su llegada al aeropuerto Juan Santamaría; una selección brasileña cargada de humildad, simpatía y alegría a diferencia de Argentina.

Al mejor ritmo de samba se calentó el ambiente, que contagió a más de uno. Y como dicen: lo prometido es deuda, ésta vez la Federación de Costa Rica cumplió como los grandes; cuando las figuras de la Canarinha tocaron suelo costarricense. Desde ese momento la euforia de los ticos estalló con la presencia de Ronaldinho y Neymar, principalmente.






La sencillez que ésta selección brasileña ha demostrado en nuestro país es de admirar y para los que estamos estrechamente relacionados con éste deporte, sabemos que muchos acá deberían de copiar.

Una locura, un sueño, una ilusión son sinónimos que desata ésta selección. Envidia de la buena a mis colegas que tuvieron la oportunidad de darle cobertura a la Verdeamarela; que de paso ha sido excelente en los diferentes  medios de comunicación.

Además debo decir que si por la víspera se saca el día, no hay duda que “La Joya” brillará con buen fútbol…

Yen Mora/Zona Mixta

martes, 4 de octubre de 2011

Ronaldo: la máquina de hacer goles



De cabeza, con la derecha, la zurda; de tiro libre, penalti o de "taquito". ¿Cómo lo quiere? Posiblemente él ya lo hizo.

Cristiano Ronaldo es hoy por hoy el "9" por excelencia del fútbol mundial, y a pesar de que mantiene una lucha muy igual con Lionel Messi, sus números lo colocan en una posición privilegiada para convertirse en uno de los grandes goleadores de la historia.

CR7 es indudablemente la punta de lanza del Madrid de Mourinho y desde ya hace un par de años parece no cansarse de nada, especialmente de hacer goles.

Odiado por las defensas, el "niño de Madeira" no para de sorprender al mundo con su capacidad de perforar las redes, y es que desde su paso del Sporting de Lisboa al poderoso Manchester United, y más recientemente al Real Madrid, sus paso por los marcadores parece no tener fecha de vencimiento.

Hoy con 7 goles en la Liga BBVA y dos en competencias (doméstica y Europea), Ronaldo amenaza con romper su marca de la temporada anterior en donde consiguió un total de 54 goles, superando al mismo Messi a quien algunos consideran el mejor del mundo.

¿Por qué el post sobre Ronaldo y no Messi?  

Nadie duda de las cualidades del rosarino, sin embargo el mérito de Ronaldo viene en parte por el hecho de que ha conseguido su marca en 3 ligas, en 3 países y con 3 estilos diferentes; siendo así que desde la campaña 2003-2004 con el Sporting en su natal Portugal hasta la fecha, la marca de CR7 llega a los 212 goles en total.

Ahora... ¿a que viene la bulla? 

Durante 6 temporadas en el United, Ronaldo consiguió marcar 166 goles en 6 temporadas. Con el Madrid lleva apenas 3 y su marca actual es de 91 en apenas 97 juegos. ¡Y sí, tiene apenas 26 años! Su promedio actual esta apenas por debajo del gol por partido y su carrera está lejos de su fin.

Recientemente tras la entrega de un premio ortorgado en España le preguntaron sobre si podrá romper su marca de la temporada anterior (41 goles en liga). ¿Su respuesta? "Nada es imposible".


Algunos de sus goles:



JB/Zona Mixta