calaquita

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Periodismo en México: trabajo peligroso



Por: JB

A riesgo de parecer pesimista cuando busqué noticias con las palabras ¨periodista¨y ¨México¨ en la misma frase los resultados no fueron muy alentadores que digamos. 

¿Algunos titulares?


México: decapitan a una periodista y dejan a su lado un mensaje mafioso 

México el país más peligroso para los periodistas 


Alertan desaparición de periodista en México 


Cuatro casos separados en tan solo la primer búsqueda. ¿Qué pensar de esto? No solo busqué las negativas, en serio esa no fue la idea. Dentro de las noticias que pudiera destacar como positivas solo un premio a la trayectoria y listo. Del segundo caso (ver segundo link) aparecen varios enlaces describiendo el horrendo crimen de la periodista María Elizabeth Macías, quien fue decapitada por denunciar al narcotráfico en su país.

El sentimiento de buenas a primeras viene a confirmar una sospecha de que efectivamente el periodismo (especialmente el investigativo y de denuncia) resulta una tarea peligrosa en suelo azteca. 

Enfoquemonos un instante más en el caso de María; porque existe un elemento sumamente llamativo que vale la pena ver con detenimiento y es la ¨carta¨ que dejaron sus asesinos junto al cuerpo en la escena del crimen. La misma es una advertencia hacia la prensa para que calle, con amenaza de muerte de por medio.

En la carta se hace la advertencia a varios medios mexicanos. 

Esto decía el director de uno de ellos en Tamaulipas:

“Se dice que aquí se impone el silencio con plata o plomo (dinero o balazo), pero en nuestro caso es plomo o plomo, así que ya nadie escribe nada que pueda molestar, no se investiga, ni se dice nada que pueda ofender” - ver nota aparte.

El precio de la denuncia en este caso fue muy alto. 

¿Usted como periodista lo pagaría?


sábado, 24 de septiembre de 2011

Explorar = vivir



Vivir en la jungla de concreto puede ser un verdadero fastidio.

Para quien vive en San José o en los alrededores y conoce lo que es pasar por la Rotonda de la Hispanidad a las 5 de la tarde entre semana. El legítimo avenidazo de un viernes de pago en medio del mar de gente. El ruido de las tiendas que compiten por poner la "música" más escandalosa posible. El desastre del transporte público, los maleantes, las paredes convertidas en baños públicos, la basura, etc, ect, ect...

¿Y qué tal si vive en Heredia? Seguramente tendrá que pasar por el centro y el famoso puente del Virilla con sus filas kilométricas.

¿Alajuela? La Platina.

Bueno: ¿si hacemos la lista es mucho verdad? Mejor un respiro.

Somos exploradores por naturaleza desde el día que nacemos, pero mientras más viejos nos hacemos vamos (por lo general) olvidando que hay más allá del comfort de la vida urbana. Y vamos... este es un país famosoa nivel mundial por su naturaleza. ¡Ahí está! Créalo o no una de las mejores vías para limpiar el sistema de la rutina diaria es gratuita y está al alcance prácticamente de todos.

Olvídese del costoso gimnasio, los bares de moda, el cine. ¡Salga y explore su país! La experiencia es por mucho gratificante y sentirá que abre los ojos por primera vez; que respira el aire más puro de su vida y que se ha perdido de lo mejor de Costa Rica por casi toda su vida.

¿Qué necesita? Bueno, en teoría un par de tenis, ropa cómoda, un bulto y dejar ir su instinto explorador (por supuesto no olvide comida para el viaje, un kit médico y mucho líquido para hidratarse). Dependiendo de la zona y el clima podría necesitar una gorra y crema bloqueadora para el sol, una capa impermeable (las que compró en el estadio sirven). De ahí en adelante estamos listos para decirle "hola" a la aventura en lo salvaje.

Le propongo el siguiente escenario: Usted caminando por el bosque con el ruido del viento entre los árboles y el canto de los pájaros como música. Nada de reggaeton. Vaya solo si lo desea, pero si va con amigos es mucho mejor y será mucho más seguro en caso que se presente una emergencia y necesite ayuda, igual en algún momento podría necesitar que alguien lo regañe para que continúe y se olvide de hablar por celular para preguntar "cuánto va el partido". Cuando lleguen a una cima o a un claro y sea hora de descansar, le aseguro que ese sandwich casero que lleva en su mochila le parecerá el mejor que habrá probado en su vida. Al final del día y luego de un par de horas, el regreso seguramente le provocará nostalgia y hasta pereza de volver a ver gris el resto de la semana.

Existen personas que ya han desarrollado el gusto por la montaña y con frecuencia realizan viajes mucho más atrevidos y largos. Seguramente conoce a alguna de ellas y no lo sabe. Bueno, si le interesa es hora de que se pongan en contacto, y si no, por fortuna existen grupos que se promueven por Internet y que por un costo (o no, depende) le ofrecen la oportunidad de unirse a su "tribu" de nómadas aventureros.

The North Face (marca de artículos "outdoor") por ejemplo organiza excursiones mensuales por un costo mínimo, esto por medio de su club de caminata, o bien existen empresas de turismo que lo invitan a usted, como tico o extranjero, a conocer Costa Rica. Si le gusta algo más exclusivo, pequeño y formar su propio grupo, el Internet y las redes sociales le dan la opción de contactar grupos o anunciar el suyo y comenzar con su propio círculo nuevo de amigos aventureros.

Si está en busca de salirse de la rutina y de paso darle un poco de variedad a su vida, tome esto como recomendación. Se divertirá de forma sana, hará deporte y conocerá un poco más su país. ¿La gente? Conocerá personas muy interesantes y posiblemente logre nuevos amigos con quienes compartir el amor por el deporte y la naturaleza. ¿Le gusta la fotografía? ¡Anímese!  ¡Se sentirá en su elemento! ¿El equipo, las botas y la ropa especial? No tiene por qué endeudarse de golpe. Si desarrolla el amor por esta actividad va a ir armándose poco a poco de su propia indumentaria. Recuerde: todo está en la comodidad, no en el precio. En el mercado encontrará opciones para todos los gustos y por medio de sus amigos encontrará la asesoría que necesita.

Se preguntará: ¿A que viene tanto "gringo" a Costa Rica? ¿Por qué es tan famosa la riqueza natural de nuestro país en el mundo?

SALGA, EXPLORE, VIVA y descubra Costa Rica. Se dará cuenta que está en una tierra privilegiada para lanzarse a la aventura.

Nota final: Suba al Cerro Chirripó al menos una vez en la vida. Lo recordará siempre.

Fuente: Revista In Campus

JB/ Zona Mixta

¡El que sabe... sabe!

Una frase muy particular para expresarse de aquellos especialistas que practican el surfing. Y no es para menos, no cualquiera se atreve a desafiar y dominar olas gigantes.

El mar, buenas olas y la tabla con las principales herramientas que debe tener el surfista para ésta práctica.

Muchos aficionados se deleitan con este deporte; pocos conocen de la materia. Pero no hay de qué preocuparse porque en ZONA MIXTA te lo explicamos…


LAS REGLAS DEL JUEGO

El campeonato mundial de la ASP, es un acontecimiento anual en el que los surfistas masculinos y femeninos luchan por ser el mejor del mundo.

Consta de once pruebas en distintos parajes del planeta, donde los surfistas compiten en un sistema de puntos y rondas eliminatorias. Tienen un tiempo límite para surfear las olas y ser puntuados por los jueces. Se valora la complejidad de la ola en una escala de 1 al 10.

Al final de la temporada deberán obtener una puntuación de 1200 puntos el ganador, 1032 el segundo y 876 el tercero hasta los 225 puntos, donde solo 33 tendrán un lugar.

La Asociación of Surfing Professionals (ASP), regula la competición desde 1976 de manera profesional.


Son muchos los invitados pero pocos los elegidos… Hablar de surf significa muchos caracteres.

Fuente: Diego Naranjo
Revista 7 mares

Yen Mora/Zona Mixta